Conferencia sobre el conflicto de Siria

El pasado 29 de mayo, las alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia de la mano de Francisco M. Gimena Molina, Brigada y responsable de Difusión de Cultura de la Subdelegación de Defensa de Lleida

La  trayectoria profesional de Francisco Gimena es dilatada: Ingeniero desactivador de minas que, además de impartir clases en el Centro Internacional de Desminado (CID) del Ejército de Tierra en Madrid, ha participado en diversas misiones en Bosnia y Agfanistán, entre otras actividades.

El contenido de la conferencia versó sobre el conflicto de Siria. Explicó a nuestras jóvenes cómo se inició en marzo de 2011 con las protestas contra el presidente Bashar el Asad, cabeza del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (al sur del país), tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia al Asad que es oftalmólogo. Las fuerzas de seguridad sirias mataron a muchos manifestantes y las protestas aumentaron en todo el país. Muchos ciudadanos comenzaron a formar grupos armados a los que se unieron desertores de la milicia siria formando el Ejército Sirio Libre (ESL). Parecía que el presidente duraría poco en el cargo, pero consiguió ayuda de sus aliados (Irán y las milicias chiís de Paquistán, Afganistán, Irak). Asimismo, los rebeldes consiguieron armas, financiadas en parte por Arabia Saudí y Catar, destinadas principalmente a los grupos islamistas que comenzaron su escalada con la aparición del  Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico (EI) que atacó Irak y parte de Siria. En 2014, este último proclamó un califato en el área que controla entre Irak y Siria y cuya capital es la ciudad siria de Raqqa. Lucha contra todos los bandos: El ejército sirio, los rebeldes, el Frente al Nusra, las fuerzas Kurdas…

En septiembre de 2014, una coalición internacional empezó a combatir al EI y, actualmente, el final del conflicto no parece cercano pero, de momento, consolida en su puesto al presidente sirio ayudado por sus aliados, Rusia e Irán.

Tras esta interesante exposición de la situación de Siria, nuestras alumnas también conocieron las misiones en las que participa el ejército español  para preservar la Paz  en diferentes puntos de África y que se basan, principalmente en el entrenamiento y formación de las milicias de países débiles con menos recursos para su fortalecimiento frente al EI, distribución de ayuda humanitaria, defensa de los Derechos Humanos, reconocimiento y vigilancia marítima…

La conferencia tuvo una muy buena acogida por parte de nuestras jóvenes, que conocieron más de cerca la amarga realidad que, desgraciadamente, no cesa de dar titulares y deja miles de víctimas: la guerra por los territorios y la barbarie del terrorismo islamista.

 

 

 

 


Noticia
Articles relacionats