Júlia Ciria premiada en el concurso "Carta a un militar"

La alumna de 4º de ESO ha sido premiada como finalista provincial en la 3ª edición del concurso “Carta a un militar español” del Ministerio de Defensa.

El acto de entrega de galardones se celebró el lunes 11 de abril  en las dependencias de la Subdelegación de Defensa de Lleida y estuvo presidido por el coronel Rafael Jiménez Sánchez que dedicó unas palabras de agradecimiento a los premiados por su esfuerzo y calidad en los relatos presentados así como a los centros educativos participantes y  miembros del jurado entre los que se encontraban el Presidente del Colegio de Periodistas de Lleida, Rafa Gimena,  Rosario Curiel, Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de la UDL, y  varios miembros del ejército.

La temática versaba sobre los héroes, esos desconocidos y, en muchos casos, olvidados personajes de nuestra historia. Se proponía a los alumnos una pequeña  investigación de la trayectoria vital  de algún gran hombre o mujer españoles que hubiesen dejado una huella en la historia por su buen hacer, valentía y hazañas. A partir de ella, los participantes debían elaborar un relato corto con las acciones y características del personaje elegido, su opinión sobre la visión que se tiene de ese héroe en la actualidad, y el ejemplo de vida y conducta que puede transmitirse  a través de sus gestas. Existe un amplio abanico de personajes:  monarcas como los Reyes Católicos o Jaime I el Conquistador,  heroínas como Agustina de Aragón o María Pita, literatos como Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes, inventores como Isaac Peral o Juan de la Cierva…

Todo ello para acercar, difundir y dar a conocer héroes de nuestra historia  a nuestros jóvenes.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a Júlia por el premio conseguido. 


Noticia
Articles relacionats