Proyectos interdisciplinares competenciales en Secundaria

Durante la realización del proyecto, las alumnas investigan y buscan información para pasar después a estructurarla y plasmarla de la manera más adecuada según el tipo de tareas de aprendizaje programadas.

El documento DeSeCo (Definición y Selección de Competencias fundamentales) elaborado por la OCED (2008) presenta el concepto de competencias y define “competencia” como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Así pues, supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.  De este modo el currículo por competencias ha vuelto a situar el trabajo por proyectos interdisciplinares en el primer plano pedagógico. Este es el motivo por el cual nuestras alumnas de Secundaria  han participado en la elaboración de dos proyectos interdisciplinares.

Durante la realización del proyecto, las alumnas investigan y buscan información para pasar después a estructurarla y plasmarla de la manera más adecuada según el tipo de tareas de aprendizaje programadas. 

¿Cómo los hemos estructurado? Al realizar un proyecto interdisciplinar es necesario seguir un proceso.

En primer lugar, las profesoras nos hemos planteado el tema que queríamos trabajar con las alumnas así como cuáles serían más apropiados para cada ciclo de secundaria. Seguidamente, nos hemos preguntado qué queríamos saber y qué conocimientos previos tenían nuestras alumnas. Después de diferentes reuniones de trabajo, confeccionamos el guión de trabajo acerca de cada tema junto con la planificación de actividades, temporización y organización de horarios.

Una vez confeccionado el plan, se explicó y entregó a las alumnas el planteamiento del proyecto junto con las actividades a desarrollar.

A partir de este momento, las alumnas empezaron la búsqueda y aportación de información, potenciando de este modo la competencia digital y lingüística. Después de la selección y organización de la información, bajo la supervisión de las profesoras, empezaron  a realizar diferentes concreciones del proyecto.

En la gestión de todo este proceso se ha optado por el trabajo cooperativo, de alto nivel formativo para las alumnas, porque potencia el desarrollo de la competencia social en sus diferentes ámbitos, así como el diálogo y consenso que debe darse en la interacción entre las alumnas del grupo cooperativo. A través del trabajo cooperativo, han potenciado la competencia científica (matemáticas, física, etc…).

La evaluación de los proyectos interdisciplinares merece una mirada distinta porque se contempla el proceso de manera continua y viva, potenciando la competencia de aprender a aprender.

Finalmente nos podemos preguntar ¿qué han aprendido nuestras alumnas? Personalmente creo que han aprendido a aplicar los conocimientos adquiridos  a problemas de la vida cotidiana y también han aprendido a valorar problemas sociales desde distintos puntos de vista y…. bien, creo que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos.

Os esperamos en la Jornada de puertas abiertas donde vuestras hijas os explicarán sus trabajos.

M. Victòria Gómez

COORDINADORA DE SECUNDÀRIA
 

Noticia
Articles relacionats