Visita al Museo Marítimo de Barcelona

El pasado jueves, 9 de noviembre, nuestras alumnas de 1º y 2º de la ESO viajaron, para hacer una visita cultural, al Museo Marítimo de Barcelona, ubicado en el edificio de las Atarazanas Reales de la localidad.

Durante los siglos XIII y XVIII, el lugar estaba dedicado a la construcción naval. Su creación está fechada en 1936, una vez que las instituciones militares que ocupaban  este espacio lo dejaron libre. Posteriormente, en 1936, debido a los ataques y bombardeos de la Guerra Civil española, se evacuaron las piezas más importantes con el fin de preservarlas de una posible destrucción. Por fin, en 1941, se presentó con el nombre que actualmente presenta.

En el museo se pueden ver desde fondos arqueológicos de principios de la era cristiana como ánforas, cepos de anclas, piezas de artillería, modelos de navegación a vela, veleros de las Escuelas de Náutica catalanas, acuarelas, óleos y retratos de armadores, entre otros objetos.

En la sala Roger de Lauria se expone la réplica a medida natural, de la que también se construyó en estas atarazanas en el año 1571, la Galera Real de Juan de Austria, barco insignia en la Batalla de Lepanto.

La visita se acompaña de varios documentales muy interesantes que permiten conocer más de cerca la historia de la navegación catalana.

Además, nuestras alumnas pudieron visitar en el Moll de la Fusta El Pailebote Santa Eulàlia, uno de los veleros más antiguos que se encuentran en el Meditarráneo. Allí, una guía mostró a las jóvenes los camarotes del capitán y la tripulación, les explicó la historia del velero y cómo llegó a manos del Museo.

En una jornada soleada y agradable, fue una experiencia muy interesante y provechosa. 


Noticia
Articles relacionats